Histaminosis alimentaria no alérgica
La histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) no es una alergia, aunque se le parece.
La histaminosis alimentaria no es una alergia
La histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) no es una alergia, aunque se le parece.
¿Qué es la histaminosis alimentaria?
Es un tipo de sensibilidad alimentaria en la que el sistema inmunitario va a reaccionar frente a componentes inofensivos de ciertos alimentos liberando histamina y otros mediadores inflamatorios pero sin intervención de anticuerpos IgE.
Síntomas de la histaminosis alimentaria
Los síntomas pueden ser muy variados e incluyen: dolores de cabeza, enrojecimiento de la piel, urticaria, hinchazón, problemas gastrointestinales, mareos, taquicardia y fatiga. Estos síntomas suelen aparecer varias horas después de consumir los alimentos a los cuales somos sensibles, es decir, una vez se absorben en el intestino.
El abordaje del HANA se basa, por un lado, en una dieta terapéutica de exclusión en la que se retiran temporalmente los alimentos a los que se está reaccionando, con la finalidad de desensibilizar al sistema inmunitario.
En paralelo, deberemos reparar la mucosa intestinal, que suele estar dañada por otras causas que pueden ir desde SIBO o parásitos a estrés crónico.
Si sospechas que puedes estar experimentando una histaminosis alimentaria no alérgica, consulta con tu médico o un dietista especializado para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. ¡Puedo ayudarte!